ADOLESCENTES : LOS GRANDES OLVIDADOS EN EL PRE-DESCONFINAMIENTO

24 ABRIL 2020
ADOLESCENTES : LOS GRANDES OLVIDADOS EN EL PRE-DESCONFINAMIENTO

Si algo he aprendido a lo largo de los años, es que las situaciones excepcionales llegan de repente, sin avisar.

Cuando menos te lo esperas, se presentan para quedarse una temporada.

Podemos prever, predecir, imaginar que…..pero la realidad es que cuando llegan la mayoría de veces nos pillan “con lo puesto”.

Y que gran lección esta crisis sanitaria que estamos viviendo ¡¡¡

Muy probablemente, a los dirigentes de este país el Covid 19 les pilló totalmente “por sorpresa”, y lo mas triste es que a pesar de las semanas transcurridas desde el primer impacto, algunas de las decisiones que se toman hoy parecen tomadas todavía desde la improvisación.

Desde el 14 marzo estamos sometidos a uno de los confinamientos más largos estrictos en comparación con nuestros vecinos Europeos.

Y sin embargo hemos tenido tasas de mortalidad y contagio por encima de la media.

¿ Alguien puede explicarme porque ?

Estamos privados de libertad de una manera inimaginable para ciudadanos de nuestros países vecinos.

Las fuerzas de seguridad han entrado en una especie de “delirio colectivo” en el que se premia denunciar cualquier estupidez, como por ejemplo pararte a responder una llamada de móvil a 50 m del portal de tu casa.

Pueblos del Pirineo Catalán con algo mas de 300 habitantes, en los cuales se puede ver permanentemente una patrulla de Mossos d’Esquadra y una patrulla de fuerzas de seguridad en vehículos camuflados.

Y por si no fuera poco, estamos sometidos a unos medios de comunicación que desde el inicio del estado de alarma no conocen otro tema que el Covid 19. A excepción de ayer 23 de abril que, al menos en Catalunya, cambiaron el Covid por Sant Jordi. Todo un detalle.

Finalmente, alguien con un poco de sentido común ha iluminado a nuestros dirigentes y se ha aceptado que una parte de la población pueda por fin salir al exterior de manera racional y controlada.

Por fin me digo, han visto la luz ¡¡¡

Pero cual es mi sorpresa al leer la letra pequeña y darme cuenta de que solo podrán salir ciudadanos/as hasta los 14 años.

Pero quien, quien es el/la responsable de esta medida ?

Me pregunto, como puede ser que hayan olvidado a nuestros adolescentes ?

Chicas y chicos de 15, 16 o 17 años, nacidos a primeros del siglo XXI, con los niveles hormonales por las nubes, con unas necesidades extremas de libertad, obligados a renunciar a su grupo, estudiando una buena parte del día en remoto, y encima durante muchas semanas conviviendo con el enemigo nº 1 en casa, o sea con los padres ¡¡¡

No son niños de acuerdo, pero tampoco son adultos.

Entienden las cosas, pero hasta cierto punto. Y en muchos casos las entienden a su manera.

Y obedecer no es su punto fuerte en general.

Pues mira han dicho las “mentes pensantes”, a quedaros unos días más en casa que luego ya invertiremos en psicólogos/as para que os ajusten los desarreglos.

¿ Donde está el sentido común para dejar a estos ciudadanos/as fuera de la primera medida de desconfinamiento ?

Me pregunto, hay alguna razón medica que indique que tenemos que excluir a los adolescentes de este pre-desconfinamiento ?

Si la hay, por favor que nos la expliquen bien porque yo no soy capaz de verla por ninguna parte.

Una vez mas se ha tomado una decisión desde el cansancio, el agotamiento, y el estrés. Con improvisación y prisa, porque hay tantos miles de temas a resolver a la vez, que no puedo pararme a pensar demasiado.

Que lastima para nuestros adolescentes, solo espero que algún día os convirtáis en adultos y podáis entender un poco mas porque se os ha dejado al margen.

Aunque yo, sinceramente, sigo sin entenderlo.

BCM talent

BCM talent consultoria de busqueda y seleccion de personal. Talent adquisition.

BCM retail

BCM retail consultoria especialista en management empresas retail.

Contacto

Avinguda República Argentina 47 Entl. 2ª
08023 Barcelona

bcm@bcm.cat