COMERCIO DE PROXIMIDAD : OPEN YOUR MIND ¡¡¡

27 MAYO 2020
COMERCIO DE PROXIMIDAD : OPEN YOUR MIND ¡¡¡

La verdad es que a diferencia de algunos “gurus” que se atreven ya a predecir el futuro del sector RETAIL, yo prefiero ser prudente a la hora de hacer predicciones.

Tengo algunas ideas propias sobre cómo y por donde andará el futuro de este sector en cuanto arranque de nuevo la maquinaria

Y lo que si tengo muy claro es que el lema del nuevo cliente será muy simple :  pónmelo fácil y te compraré……

Así que empresario/a comerciante, OPEN YOUR MIND ¡¡¡

Hace muchos años que tengo relación profesional con empresarios/as del sector comercio, y he visto en ellos/as actitudes “mas ganadoras” y actitudes “menos ganadoras”.

Entre las actitudes ganadoras están los/las retailers que han potenciado :

+ venta on line

+ gamas de producto

+ surtido de producto

+ rotación de producto

+ precio ajustado al target de cliente

+ servicios añadidos : entrega a domicilio, devolución del importe si el producto no satisface

+ inversión en formación y motivación del personal de punto de venta

+ fidelización de clientes

+ amplitud de horarios

+ inversión en visual merchandising

+ promociones continuas

+ asociacionismo/sinergia entre puntos de venta cercanos, incluso de diferentes productos o de competencia directa

+ tecnología asociada a la venta

+ reducción de costes fijos

 

Y todos estos valores son los que seguirán marcando la diferencia a corto-medio plazo en retail.

Una tienda tendrá que bajar persianas o no, en función de cuanto cuide cada uno de estos puntos.

En definitiva, cerrará o no en  función de cuanto “open your mind” practique el/la propietario del comercio.

Un ejemplo que he vivido en primera línea.

La primera semana del estado de alarma recibí como regalo de aniversario una maleta de cabina.

Muy bonita, muy moderna,  muy funcional, muy todo. Comprada en una tienda del Eixample de Barcelona, donde puedes encontrar maletas y artículos de viaje preciosos.

El único problema es que en casa somos 5 personas y tenemos 7 maletas de cabina……

Así que ayer, primer día de apertura de la tienda en cuestión, me decidí a realizar la devolución porque francamente no me cabe ni una maleta más en casa.

Llego a la tienda y me atiende un Sr. muy agradable, le explico el tema, me escucha,  y “cap problema” me dice él.

A vale, pues si “cap problema”, dado que no necesito ningún artículo para viaje en este momento, me iría muy bien que me devolvieran el dinero.

No, esto no lo podemos hacer. Me dice.

Lo que podemos es hacerle un vale.

Un vale ???

Un vale de estos que cuando llegas a casa lo pones no se sabe donde y te saldrá haciendo limpieza dentro de 10 años ???

Pues mira, a mi un vale “no me vale”.

Así que busca y busca, y encuentra algún  producto que mínimamente te convenza.

Total que salgo de la tienda con una bolsa de viaje, que no necesito para nada pero que al menos ocupa mucho menos espacio que la dichosa maleta de cabina.

Moraleja le digo a mi madre, la próxima vez que compres un regalo sorpresa, mejor te vas a esos grandes almacenes con el logo verde, o a alguna tienda de alguno de estos grupos textiles españoles tan importantes, y compras allí.

Si no quedas satisfecho, estos te devuelven el dinero en seguida ¡¡¡

“Open your mind” propietario-empresario/a comerciante, solo así lograras sobrevivir.

 

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