¿Cómo hacer más atractivo mi CV?

20 OCTUBRE 2018
¿Cómo hacer más atractivo mi CV?

La mayoría de las personas que nos dedicamos a la selección de personaltalent search«) leemos una gran cantidad de CV’s cada día.

Y, en general, la mayoría de dichos CV’s se nos presentan de una manera realmente “aburrida” y/o “poco interesante”.

Se trata de candidatos/as con un contenido brillante, tanto a nivel personal como profesional, pero que no consiguen plasmarlo en un  papel ya que desconocen algunas “reglas básicas” para que un CV resulte atractivo.

Talento profesional que puede quedar «enmascarado» detrás de un CV incompleto, no actualizado, etc…

El CV solo ha de contener información necesaria, coherente, verídica y útil para nuestro propósito, que es encontrar un proyecto profesional de acorde a nuestras necesidades y motivaciones.

Obviamente es imprescindible presentar el CV de manera impecable, limpia, sin faltas de ortografía, ni tachaduras, ni manchas……..

En función de la trayectoria profesional de cada persona, redactaremos un CV cronológico (experiencia profesional de más reciente a más antigua), o bien funcional (agrupando las  experiencias profesionales que hayamos tenido en diferentes posiciones).

Así pues, los apartados que recomendamos incluir en el CV, y por este orden son :

  • Breve presentación flash de nuestra candidatura : quien soy, formación, que puedo aportar a la vacante en cuestión, cuáles son mis objetivos profesionales, etc…Se trata de hacer “márqueting personal” ¡¡¡
  • Datos personales :
    • nombre y apellido : bien grande, remarcado y bien visible arriba del todo ¡¡¡
    • año de nacimiento : independientemente de que pongamos el año de nacimiento o no, por las fechas de nuestro CV se puede intuir, así que mejor ponerlo de entrada ¡¡¡
    • municipio de residencia habitual
    • teléfono de contacto
    • dirección mail
    • enlace a nuestro perfil LINKEDIN
    • fotografía: SI, siempre y cuando sea una fotografía de carácter profesional, no personal (en la playa, con los niños, con el perro) ¡¡¡
  • Formación : reglada (oficial) y no reglada (complementaria)
  • Experiencia profesional :
    • siempre empezamos describiendo la última experiencia profesional que hemos tenido, y a continuación el resto de experiencias.
    • explicar brevemente para cada experiencia el tipo de empresa y el tipo de trabajo que hemos desarrollado
    • siempre poner fechas en las experiencias ¡¡¡
    • indicar si se trata de experiencias nacionales o internacionales
  • Idiomas : solo pon aquellos idiomas que domines bien, o con los cuales te puedas desenvolver. Hay que mostrar fortalezas y no debilidades ¡¡¡
  • Aplicaciones informáticas : para cada aplicación, detallar nuestro nivel, indicando si somos usuarios expertos, avanzados, medios, principiantes, etc…
  • Referencias profesionales :
    • Pueden resultar clave en la decisión final, en situaciones  “de empate” entre dos o más candidatos/as
    • Son imprescindibles para puestos de confianza
    • Conviene combinar referencies institucionales (por escrito), con otras de carácter más personal facilitando por ejemplo los datos de contacto del  prescriptor
    • Hay que asegurarse de las referencias personales que facilitamos en los procesos de selección. Si una referencia no es claramente positiva, mejor no darla
    • Importante avisar al prescriptor de que posiblemente le/la contactaran
  • Otros : algunas habilidades especiales relacionadas con la vacante por la que nos hemos interesado, carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, disponibilidad para la movilidad geográfica, carnets especiales, etc…

A tener en cuenta ¡¡¡

Nuestro CV lo leerá una persona que no nos conoce, no sabe quiénes somos, no sabe ni siquiera que “existimos”,  y muy  probablemente ya ha leído muchísimos CV’s antes que el nuestro!!!!

Así pues :

  • Hay que suscitar un interés especial para que el lector/recruiter nos dé “prioridad”
  • El CV ha de servir para diferenciarnos respecto al resto de candidatos/as
  • Huyamos de los estándares, seamos creativos y utilicemos nuestro sentido común
  • Mostremos el “valor añadido” que podemos aportar a la empresa
  • Atención al “rastro” que dejamos en las redes sociales ¡¡¡. La mayoría de recruiters acuden a las redes sociales públicas para conocer diferentes aspectos de los candidatos/as
  • Extensión : dependerá mucho de la trayectoria profesional de cada persona, pero en general recomendamos no exceder de 2 paginas como máximo.

Carta de presentación?  Sí o no?

La carta de presentación es una versión “flash” del CV. En muy poco tiempo ha de convencer a quien la lea para seguir leyendo!!!!!

Normalmente acompaña al CV y su función es la de presentar y reforzar tu candidatura.

Su objetivo principal es suscitar suficiente interés como para que se nos cite a una entrevista personal.

Puede substituir a la breve presentación que proponíamos al inicio de este artículo, y su estructura sería  :

    • Destinatario y saludo
    • Aspectos de mí que más se ajustan a la demanda
    • Breve explicación de los motivos por los que me interesa el puesto que se ofrece
    • Breve despedida

Algunos consejos

  • Imprescindible redactarla con un estilo totalmente POSITIVO y evitando en todo momento las “frases hechas” que no aportan ningún valor añadido
  • Si es posible, personalizarla a la atención de la persona a la cual va dirigida
  • Habrá que prepara una carta de presentación para cada candidatura que enviemos. Ha de ser una herramienta totalmente personalizada y “a medida” de cada oferta.
  • Como mucho debería ocupar media página.
  • Estilo cordial y educado, formal, sin exigencias, sin valoraciones subjetivas, humilde, honesto, sin exceso de confianza

Si tienes cualquier duda o necesitas mas información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra pagina web.

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