TU EQUIPO : TU MEJOR ALIADO PARA GANAR

19 JUNIO 2020
TU EQUIPO : TU MEJOR ALIADO PARA GANAR

Hace unos días tenía una conversación con uno de mis clientes al que aprecio muchisimo, y me comentaba lo orgulloso que está de la poca rotación de personal que tiene.

La gente está contenta, me decía. Y no se va.

 

Estamos hablando de una empresa con unos 50 años de vida, 30 trabajadores/as entre oficinas y taller, facturación anual 8 M€, con una buena gama de productos, con una cartera de clientes fidelizada, goza de buen a salud a nivel financiero, dependen en buena parte de la matriz del grupo en un país europeo pero también tienen cierto grado de capacidad de decisión desde aquí.

Y el Gerente, “self made man”, Senior, está mas que satisfecho de que la mayoría de los trabajadores/as lleve más de 20 años en la compañía ¡¡¡

Me comenta además que desde hace años, cuando incorporan un nuevo/a colaborador a menudo éste no es capaz de adaptarse y acaban marchando de la compañía a los pocos meses.

Es mi cliente y respeto obviamente sus estrategias de gestión en lo que a las PERSONAS se refiere, pero tengo que decir que no las comparto en absoluto.

Es más, creo que cualquier empresa en esta situación tiene “varios grandes problemas” :

1.- Plantilla obsoleta. Más de uno/a posiblemente hace años que ha llegado a su zona de confort, con lo cual la pérdida de productividad es enorme.

2.- Incapacidad para integrar nuevo talento. Falta de renovación natural, el mundo se mueve pero no entran nuevas ideas….. Más de uno/a actúa como “mercenario” ante la llegada de nuevo talento

3.- Pérdida de capacidad de innovación en personas. El termino innovación no solo afecta al campo de la tecnología. Innovar en personas se ha demostrado que es una de las mejores estrategias para el crecimiento empresarial.

 

Empresario/a ten en cuenta que  cierta rotación de personal en las empresas no solo es “sana”, sino que es necesaria ¡¡¡

Si tu empresa constantemente tiene bajas y altas, vamos mal. Pero si tu empresa tiene niveles de rotación muy bajos, también vamos mal.

 

A nivel empresarial se habla de “crecer o morir”. Y para crecer tu principal aliado es tu equipo.

Así que te proponemos :

1.- Tienes que conocer muy bien tu equipo. Sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus capacidades, etc….

Y para ello tienes varias herramientas : EVALUACION DEL DESEMPEÑO / EVALUACION DE CLIMA LABORAL

 

2.- Una vez conoces las capacidades de tu equipo, o bien tendrás que INCORPORAR TALENTO o bien podrás OPTIMIZAR tu PLANTILLA a través de la formación continua (bonificada a través de FUNDAE claro)

BCM talent

BCM talent consultoria de busqueda y seleccion de personal. Talent adquisition.

BCM retail

BCM retail consultoria especialista en management empresas retail.

Contacto

Avinguda República Argentina 47 Entl. 2ª
08023 Barcelona

bcm@bcm.cat