Reputación digital en recruiting

29 AGOSTO 2023
Reputación digital en recruiting

Para llevar a cabo un proceso de recruiting con éxito, utilizamos toda una serie de herramientas que nos permiten localizar e identificar el mejor talento profesional para nuestros clientes. En plena era de la comunicación digital, el análisis de la “reputación digital” o “marca digital” es una herramienta que nos facilita información de gran utilidad.

Como consultoría de recursos humanos en Barcelona, en BCM sabemos que la marca digital de los candidatos que seleccionamos es un factor esencial a tener en cuenta en el proceso de búsqueda de talento.

Por eso, en este artículo, veremos en qué consiste exactamente la reputación digital y por qué es importante tenerla en cuenta en los procesos de recruiting, y es que, sin ninguna duda, el valor y el potencial de las empresas depende de las personas que las componen.

 

¿Qué es la reputación digital?

Tanto si hablamos de una persona física como de una empresa, la reputación digital o marca digital es la fama o el prestigio que esta persona, empresa o servicio tienen en el mundo digital. 

Esta reputación digital se construye a partir de la experiencia de usuario o, si hablamos de personas físicas, de su actividad en la red, y puede afectar a la decisión de compra y, por supuesto, a la decisión de contratación.

Para tener una idea de su importancia, piensa en lo que solemos hacer cuando queremos contratar un servicio o comprar algún producto: acudimos a “la red”.

Buscamos información, opiniones o reseñas sobre el servicio o el producto en cuestión. Y piensa también en cómo influye la información que obtenemos en la decisión sobre si contratarlo/comprarlo o no, el feedback obtenido, según sea positivo o negativo.

Pues lo mismo pasa con la marca personal.

Todo contenido que publicamos en redes determinará que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro. Esa será nuestra reputación digital, y tenemos que recordar que es de dominio público cuando participamos en un proceso de selección.

 

¿Por qué analizar la reputación digital en un proceso de búsqueda de talento?

La reputación digital nos facilita información sobre muchísimos aspectos de la vida de una persona. En la fase final del proceso de selección, esta información nos puede ayudar a inclinarnos por un candidato/a otro, en función de su contenido.

Al analizar la reputación digital de los candidatos, podemos hacernos una idea de cómo son y de lo que pueden llegar a aportar a la empresa, de forma que podamos prever si van a encajar con el resto del equipo así como con los valores de la empresa. 

El mercado laboral está cambiando, y los procesos de reclutamiento y selección deben adaptarse a las demandas de este nuevo mercado de la era digital. Cabe destacar que solo accedemos a datos que circulan por las redes “en abierto”, nunca si los perfiles son privados. A continuación, te contamos cómo hacemos este análisis de reputación digital de los finalistas en las fases más avanzadas de un proceso de selección.

 

¿Cómo analizamos la “reputación digital”?

Navegamos por las redes sociales (básicamente LINKEDIN, TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM) de la persona a analizar y extraemos la información que allí se ha depositado para, posteriormente, analizarla de manera cuantitativa y cualitativa.

Facilitamos a nuestro cliente un resumen detallado sobre cada candidato/a analizado e indicando los aspectos más relevantes, según las necesidades concretas del puesto vacante a cubrir.

Hay factores muy relevantes que nos pueden dar una visión detallada de cómo es realmente un/a candidato/a y lo que puede aportar a la empresa, como por ejemplo:

  • Experiencia profesional
  • Premios y distinciones conseguidos
  • Contenido que publica en sus redes
  • La personalidad que se desprende de su perfil
  • Sus imágenes y los intereses personales que se entienden a partir de las mismas

En este punto, cabe destacar que, también hay factores negativos que pueden influir en la percepción de un/a candidato/a tras el análisis de su reputación digital. En este caso, se tienen mucho más en cuenta los comentarios sobre temáticas “sensibles” que las imágenes en sí, aunque también se valoran negativamente fotos controvertidas y comentarios sobre la propia participación en actividades que infringen normas. 

 

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Siguiendo un riguroso proceso de talent acquisition, analizaremos la reputación online de los candidatos/as para asegurarnos de que la elección final es la persona más idónea para tu empresa y que será la incorporación perfecta para hacer crecer tu equipo

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