OPORTUNIDADES POST COVID-19 PARA LOS DEPARTAMENTOS DE HR

29 ABRIL 2020
OPORTUNIDADES POST COVID-19 PARA LOS DEPARTAMENTOS DE HR

Siempre se ha dicho que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana…..

Y probablemente esto es lo que va a suceder en los departamentos de HR con esta crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo.

Ante la avalancha de datos totalmente desesperanzadores, mi propuesta es pensar siempre en positivo, y utilizar nuestras neuronas para encontrar oportunidades donde parece que no las haya.

Algunas ideas….

Oportunidad 1

Ciertamente el mercado de trabajo se ha desplomado, pero podemos decir que esta vez se ha desplomado a nivel mundial, y salvando diferencias, la mayoría de países jugaremos en la misma liga.

Quizá esto contribuya a rebajar el riesgo de perder talento nacional que se “exportaba” con facilidad antes de la crisis……

Oportunidad 2

La nueva realidad empresarial implica un cambio radical en la manera que tendremos de trabajar y de relacionarnos con nuestro entorno profesional.

Probablemente sea momento de contar con el soporte de un/a profesional experto en cambios organizativos rápidos dentro de la empresa, que pueda acompañar al equipo directivo mientras se van implantando las nuevas medidas con las que tendremos que trabajar durante mucho tiempo.

Oportunidad 3

La nueva realidad trae consigo una nueva era en la que se valorará mucho más el teletrabajo por parte de los trabajadores.

Un trabajador motivado es un trabajador eficiente, así que fomentemos el hecho de que se pueda combinar la presencia en la oficina y el teletrabajo.

El Covid-19 debe representar un punto de inflexión trascendental para la transformación digital del lugar de trabajo ¡¡¡

Empresas que suministran herramientas para el teletrabajo, y profesionales expertos en la aplicación del “teletrabajo efectivo”, tienen un gran futuro sin duda.

Oportunidad 4

El desplome del mercado laboral, con un gran número de despidos a corto plazo, generará un inmenso pull de candidatos/as post-Covid 19.

Y esto puede ser una gran oportunidad para los departamentos de HR.

El candidato/a post-Covid 19 aporta una dosis extra de motivación y entusiasmo por el nuevo puesto.

Veremos en ellos/as más flexibilidad y adaptabilidad, más pasión por las cosas bien  hechas, mucho realismo y sobre todo mucho pragmatismo.
Así pues, en breve estará disponible una gran cantidad de “talento real” para cualquiera de las áreas funcionales de la empresa.

Talento que podemos aprovechar para aumentar la productividad de la compañía.

Incorporar talento real nunca es un  coste, sino una gran inversión.

Podemos aprovechar la oportunidad para “revitalizar” nuestro organigrama, fortaleciéndonos allí donde seamos mas débiles.

Oportunidad 5

Vamos a sufrir, o quizá estamos sufriendo ya, un gran cambio en los modelos de comunicación y relación empresarial.

Esto tiene que servirnos para optimizar la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos en interno.

Una manera fácil de optimizar los modelos de comunicación puede ser simplemente solicitar a nuestros colaboradores/as la aportación de sus ideas al respecto. La mayoría de ellos/as tiene una o varias interesantes aportaciones para hacer a la compañía.

De esta manera cubrimos dos objetivos, uno motivar al colaborador/a implicándole en la mejora continua, y otro obtener ideas de mejora sin grandes sobrecostes.

Oportunidad 6

La subvenciones para la formación de trabajadores a través de FUNDAE (antes FUNDACION TRIPARTITA) se mantienen, tanto para la formación presencial como para la formación on line.

Parece difícil saber cuándo podremos volver a la formación presencial, pero la formación on line sigue viva ¡¡¡

Aprovechemos para dotar a los colaboradores/as de formación en habilidades en liderazgo o  en gestión de equipos en tiempos de crisis, facilitémosles sesiones de coaching individual, etc….

Se ofrecen un gran número de programas formativos que pueden servir para disminuir el estrés en tiempos de tanta incertidumbre.

Y a menos estrés, mas productividad.

 

Alguna oportunidad mas ??

Seguro que hay muchísimas ¡¡¡¡

BCM talent

BCM talent consultoria de busqueda y seleccion de personal. Talent adquisition.

BCM retail

BCM retail consultoria especialista en management empresas retail.

Contacto

Avinguda República Argentina 47 Entl. 2ª
08023 Barcelona

bcm@bcm.cat